Reseña: Todas las hadas del reino (Laura Gallego)


UN COLLAGE DE CUENTOS DE HADAS


FICHA TÉCNICA

Título: Todas las hadas del reino.
Autora: Laura Gallego.
Editorial: Montera.
ISBN: 978 84 9043 371 3.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 477.
Género: Fantasía.
Resumen: Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...
Foto del libro extraída del twitter de @_LauraGallego



OPINIÓN

Esta nueva novela de Laura Gallego ha tenido mucha repercusión por las redes sociales, y creo que bastante buena aceptación, pero la verdad es que personalmente, me ha decepcionado un poco. Aunque la he leído del tirón, en apenas dos sentadas.

Por lo expuesto anteriormente podría empezar esta reseña diciendo que Todas las hadas del reino es un libro fácil de leer, que engancha mucho, pero para mi gusto con un argumento algo más infantil de lo que suele escribir la autora, y sobre todo centrado en un tema muy manido (los cuentos de hadas clásicos) y que no logró transmitirme demasiado, salvo la sensación de que dejaba al Ser Humano a la altura del betún poniéndolo de caprichoso y desagradecido para arriba.

La primera mitad del libro -la que más me ha gustado, en parte por su simpleza- nos mete de lleno en un cuento de hadas en el que la protagonista no es la princesa en apuros sino, precisamente, su hada madrina, Camelia. Este enfoque me ha parecido bastante original, sobre todo al principio, cuando vemos a Camelia estresada por cumplir con las expectativas de un montón de ahijados que no aprecian su labor y que son a cada cual más niño mimado insufrible. Incluso el punto en el que la historia empieza a lanzar guiños a distintos (muchos) cuentos de hadas, haciendo un retelling de algunos (muchos) de los más famosos a costa de varios de los ahijados de Camelia, me pareció que era entretenido y que estaba más o menos bien llevado.

Pero en la segunda mitad del libro creo que la historia se lía un poco y pierde la poca originalidad y frescura que tiene durante la primera mitad. Da la sensación de que el libro se acabase antes y que, al parecer demasiado corto, hubiesen hecho un copiapega de otra historia que podía encajar, pero que realmente no tenía demasiado que ver. Esta segunda parte se centra en uno de los ahijados de Camelia, Simón, un mozo de cuadras enamorado de la princesa, y se olvida de mezclar cuentos de hadas, centrándose prácticamente en uno de tantos. A partir de este punto para mi gusto la historia se vuelve repetitiva y sobre todo, previsible.

Otro de los puntos flojos de este libro, es que tiene demasiados personajes, y no deja muy claro cuales son los principales, por lo que la mente del lector se dispersa demasiado y puede llegar a resultar un poco confuso. Además, creo que la propia Laura Gallego se dispersó con muchos de ellos, no llegando a definirlos muy bien y dejando un montón de incógnitas a su alrededor. Es el ejemplo de Ren, el Ancestral amigo del hada protagonista, que para mi gusto queda siempre apartado, apenas se le da importancia ni se profundiza en su naturaleza o en su vida, siendo una de las pocas figuras que Laura Gallego inventa realmente en este libro (al menos yo no recuerdo haber leído últimamente sobre seres así).

Así pues, estuve a punto de dar tres estrellas a este libro, por su primera mitad que me gustó bastante, pero la segunda mitad para mi gusto lo estropeó demasiado, no me aportó nada, y me pareció altamente previsible. Por todo esto, se queda con dos estrellas.



SOBRE LA AUTORA


Escribí ya sobre Laura Gallego en mi Reseña de Las hijas de Tara, así que si queréis leer algo sobre la autora de este libro -y de otros muchos que todavía tengo que leer- podéis ir a cotillear ahí.










¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

12 comentarios:

  1. ¡Al final la has publicado hoy!
    Yo también me llevé un chasco con esta novela. La primera parte (incluyendo la parte de Simon), me gustó. Pero luego es como que la historia no acaba nunca, que detrás de una parte con gran peso en la historia, viene otra, y otra, y otra... Se me hizo realmente pesado...
    Cuando leas mi reseña me entenderás mejor que ahora no sé si me he explicado bien jajaja.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! Al final lo conseguí jeje. La verdad es que es un libro que me decepcionó bastante y por eso me daba un poco de pereza hacer la reseña. No hay quien me entienda, cuando un libro me encanta porque siento que no le hago justicia y cuando no me gusta mucho, porque no quiero condicionar a los demás,... no sé para qué me hice un blog de reseñas jajaja xD
      A mí también me gustó la primera parte, la otra historia es la que sentí que no encajaba. La verdad es que por lo que he leído en la red, la gente suele opinar al revés, que la primera parte es más lenta y aburrida y que luego mejora.

      Esperaré para ver tu reseña pero creo que vamos a estar bastante de acuerdo. Un beso y gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Yo también empecé esta novela un día en la biblioteca y no pude seguirla, pero me pareció también bastante infantil. No era mucho de mi estilo así que no me la compré. Muy buena crítica, sigue así =^,^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Sí que es bastante infantil pero eso no es lo malo de este libro, creo que lo malo es que enrevesa demasiado una historia muy simple. La simpleza o "infantilidad" de la historia no es lo malo, lo malo es que no se ciñe a ello e intenta abarcar más. No sé si me explico.

      Bueno, al menos ya que no era tu libro al parecer, como lo empezaste en la bibliioteca te dio una pista y no lo compraste :) De todos modos si te entran ganas siempre puedes vovler a buscarlo en la biblioteca o lo que sea.

      Muchas gracias por comentar y por tus palabras, me alegra mucho que la crítica te haya parecido buena, pero sabes que también puedes criticar si algo de lo que digo no te gusta eh!! :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bueno,... Espero que lo puedas leer pronto :)

      He visto tu calendario de Enero y es agobiante. Mucha suerte con los estudios y que sea leve ;)

      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola hola! Pensaba que era mejor :/
    Me quedo por aquí, te invito a pasarte por mi blog.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar. No te fíes sólo de lo que yo he dicho, hay mucha gente a la que le ha encantado. Es sólo que sentí que no estaba hecho para mí este libro, pero para gustos los colores, tal vez tu seas de los que lo adoran :)

      Me paso, gracias. Espero volver a verte por aquí :) Un beso.

      Eliminar
  5. Que poquita nota le has dado, bueno yo no he querido leer mucho tu reseña al ver la nota de refilon ya que tengo muchas ganas de leerlo y de hecho ya esta comprado y colocado en la estantería de espera. Así que espero disfrutarlo más que tu, es cierto que al ser de Laura Gallego tengo todo lo que ha hecho en alta estima, tan solo me decepcionó un poco "Finis mundis" que para ser de Laura Gallego no me pareció para tanto, espero que este no me decepcione. >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre digo que no hay que fiarse tanto de la nota, sino más de lo que digo, porque al ser opiniones personales lo que a mí no me guste, puede que a otras personas sí. Yo siempre intento decir lo que no me ha gustado de cada libro para que así podáis juzgar según vuestros gustos.
      Pero creo que haces bien en este caso en no leer mucho porque si quieres leerlo, es lo mejor. ¡¡Yo no habría ni siquiera abierto la reseña!! xD Soy de las que prefiere leer los libros sin saber nada, así que cuando veo reseñas de libros que quiero leer, las guardo para cuando los lea :D

      A mí casi todo lo de Laura me ha encantado, pero creo que no elegí un buen momento para leer este libro (porque además tiene muy buenas críticas).

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Hace siglos que no tengo tiempo para mirar blogs, así que seguro que has subido un montón de entradas. Voy a echar un vistazo a la purpurina de tu blog en cuanto responda todos los comentarios :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Como bien dices en tu ultimo mensaje yo también guardo las reseñas de los libros para después de leerlo por eso mismo estoy ahora mismo aquí XD. Yo también pienso que es un libro infantil pero como ya he dicho en varias paginas de tu blog yo esa parte aun no la tengo experimentada XD. El principio me pareció muy lento pero poco a poco me fui enamorando de los personajes. En la segunda parte yo seguí viendo muchos cuentos enlazados, de echo esta el de Azalea..hada y a la vez la bruja de hansel y gretel. A mi la verdad es que no me pareció que la historia se alargaba, creo que para mi hasta me hubiera faltado un poco mas de historia. Es cierto que algunas hadas y el propio Ren no están del todo desarrollados. Creo que todos los puntos que tu has dado como negativos a mi me han parecido los positivos y viceversa XD...pero bueno te sigo queriendo como una sistars XD.Una buena reseña como siempre !!!!. besis seguimos comentando en vivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que hayas leído la entrada después de leer el libro y la verdad es que también me alegra que te gustase más que a mí. Yo creo que esperaba demasiado del libro y por eso me decepcionó, porque la verdad es que la primera mitad me estaba encantando y después fue como un bajón.
      Creo que con respecto a este libro no coincidimos en opinión porque a mi me gustó más la parte que te pareció lenta. En realidad me dio pena que Ren no estuviese más desarollado pero no pienso que le faltase historia sino que tal vez no supo aprovechar bien este personaje, darle más protagonismo.
      Muchas gracias por el comentario y bueno, ¡¡no todo iba a ser estar de acuerdo en todos los libros!! XD

      ¡Besazo!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.