Microrrelatos (I): Presentados a concursos de @Ines_Poveda y #Microfantasías y regalo para @Luluvonflama

¡Muy buenas, queridos lectores!

Ésta es una entrada muy especial, ya que da comienzo a una nueva sección en el blog: microrrelatos.

Supongo que debo comenzar por explicar que un microrrelato es, como su nombre indica, un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional. No hay un intervalo de palabras o caracteres propiamente dichos que delimiten cuando un microrrelato pasa a ser un relato corto, pero en esta sección incluiré en gran mayoría relatos que he escrito en un solo tweet y que, por tanto, tendrán menos de 140 caracteres. Para encontrar relatos cortos (algo más extensos, en torno a 1000 palabras) podéis ir a la sección correspondiente del blog.

En esta entrada os traigo tres microrrelatos que presenté a concursos lanzados por @Ines_Poveda, un regalo para @Luluvonflama y un microrrelato que presenté a la antología #Microfantasías.

Comenzamos con dos microrrelatos que presenté al concurso de @InésPoveda del día del libro en 2017, cuyas bases consistían en postear máximo dos tweets con un microrrelato que contuviese las palabras "dragón" y "libro", pudiendo aparecer en plural.



Ninguno de ellos ganó el concurso, pero a Inés le gustó especialmente el primero e hizo este precioso dibujo para ilustrarlo:



Seguimos con otro microrrelato que presenté al concurso de @InésPoveda del día de la mujer trabajadora en 2017, cuyas bases consistían en postear un único comentario con un microrrelato relacionado con la mujer y la literatura.


Este relato ganó el primer premio, que consistía en el libro "Trono de cristal" de Sarah J. Maas y unos marcapáginas personalizados (entre los que se encontraba uno con mi microrrelato). Podéis ver los premios en el tweet que posteé cuando me llegaron:


El siguiente microrrelato es algo más largo y es un relato que le escribí a @Luluvonflama por su cumpleaños, y trata sobre una sirena atrapada:



Para terminar, os dejo este micro, algo más largo, que presenté a la antología #Microfantasías, cuyas bases consistían en escribir un relato de máximo cinco líneas en word, con temática fantástica. No gané, pero fui seleccionada para formar parte de la antología, que tuve que comprar para tener, puesto que sólo la enviaban gratis a los ganadores:



Aquí podéis ver el libro de la antología. Personalmente, hay varios relatos que me encantan entre todos los seleccionados, pero el ganador me pareció que estaba incluso mal escrito:



Me gustó mucho escribir estos microrrelatos, y concretamente sobre éste último, escribí también un relato corto, titulado del mismo modo, encuadrado dentro del reto de escritura #52RetosLiterUp que podéis leer en el blog --> Relato corto: Comodo, mi dragón invisible.

Esto es todo por hoy. Dejadme saber si os ha gustado esta entrada, para que pueda planificar más recopilaciones de microrrelatos, si os parece interesante. Muchísimas gracias a todos por leer. ¡Hasta la semana que viene!

Si has llegado hasta aquí, sigue un poco más: deja un comentario. ¿Qué te han parecido los microrrelatos? ¿Cuál es tu favorito? ¡Gracias!

16 comentarios:

  1. Me ha encantado el regalazo que me has hecho Stiby y me alegro que te animes a escribir en formato corto. Está un poco denostado, pero las bases de la escritura dicen lo mismo que son los relatos "no puedes escribir 52 microrrelatos malos", así que escribirás alguno bueno entre esos y tardarás menos que con los relatos y apreciarás de verdad el arte de seleccionar palabras cuidadosamente jajaja

    ¡Un besazo! Espero que haya más muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegra que te gustase, aunque fue un poco largo para ser formato corto xD

      Me encanta el formato corto porque tengo problemas para centrarme en una cosa durante mucho tiempo, así que al menos los microrrelatos consigo terminarlos sin perder las ganas y el cariño por la historia en el camino (lo cual me pasa con todo lo largo que intento, ultimamente).

      Un beso para ti también, y bueno, os estáis encargando desde La maldición del escritor de esa última parte, por supuesto: habrá más muy pronto ;)

      Eliminar
  2. Me gusta tu forma que tienes de escribir, uno de mis microrrelatos también salieron en un libro, no resulte ganadora pero fui seleccionada. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, muchas gracias por tu comentario y por leer la entrada. Hace mucha ilusión salir en un libro, aunque no se gane. Enhorabuena :D

      Muchas gracias por leerme. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece muy interesante esta nueva sección de microrrelatos ^^
    Los microrrelatos se te dan bastante bien, el del día de la mujer trabajadora me ha encantado. ¡Muchas felicidades! por ganar el primer premio, los regalos son geniales :)
    No suelo participar en estas cosas, pero me ha dado curiosidad y creo que me gustaría probar alguna vez.
    Besos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te guste la sección, porque ¡¡voy a traer muchas más entradas de este tipo!! Me encantan los microrrelatos porque, como le decía a Lulu, últimamente no tengo concentración suficiente para centrarme durante días en lo mismo, así que me vienen genial para empezar y acabar en el momento.

      Me alegra que te gustasen tanto los regalos como los relatos, me hizo muy feliz ganar el premio.

      No sé si lo sabrás pero en el blog de La maldición del escritor han propuesto este reto de microrrelatos para Octubre. Aún estás a tiempo de participar ;) --> #LMDEInktober.

      Un beso y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ains, te admiro mucho por saber escribir micorrelatos, el del día de la mujer trabajadora me encanta, normal que ganaras *-* Ya he leído alguno de tus relatos en el blog y me gusta mucho como escribes *^*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, jo, muchas gracias, pero vamos, lo hace todo la práctica y el ensayo y error. Muchos no salen a la primera y hay que borrar palabras para que quepan en un tweet, eso te hace seleccionarlas mejor y a menudo quedan cosas muy chulas gracias a ello.

      El de la mujer trabajadora también creo que es mi favorito, junto con el del aliento del dragón. Muchas gracias por leerme, me hace especial ilusión que leais y comentéis mis relatos y, ahora, también microrrelatos.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Holaa!!!!
    Pues a mi me gustaría saber donde estaba yo mientras aparecían todos estos microrelatos? porque solo recuerdo haber sabido de el que tuviste que comprar el libro!, el resto? estaba en mi burbuja de no me entero de nada?
    Pues están muy bonitos todos...y que suerte que tengas marcapaginas de el de Ines de ese me entere que te toco eso si y que yo quería el libro XD...eso lo hablamos y de leerlo juntas, que todavía pienso que si eh! pero un poco más adelante! cuando me termine alguna de las sagas empezadas!.
    Pues todo muy increíble como siempre...y para cuando seguirás con el resto? de 52 relatos?
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima.
      Los microrrelatos han ido saliendo durante todo el año, desperdigados, por twitter y demás, asi que mucha gente no los ha visto. Por eso voy a empezar a hacer estas entrada recopilatorias :D

      Me alegra que te gustasen, y sí, todavía no he leído el libro, así que podemos hacerlo juntas cuando quieras. A mí no me importa esperar al año que viene o cuando sea, me avisas.

      Sobre el reto de los 52 relatos, no sé, últimamente no tengo concentración para escribir cosas largas y lo tengo muy parado, pero a lo mejor sigo con él aunque se acabe el año, me gustaría poco a poco escribir todos los relatos.

      Muchas gracias por comentar, un besazo.

      Eliminar
    2. La gente que no te stalkea pero yo si xD. lo pongas por donde lo pongas rara vez se me pasa algo. Ahora que trabajo tal vez puede que se me escape algo XD.
      Siiii tenemos que leer trono de cristal juntas! te voy avisando porque estoy leyendo ahora mismo muy poco y cuando voy a leer mas va a ser los finde, ahora mismo leo como mucho 30 paginas diarias. y eso el dia que tiro mucho XD y leo a la vuelta en el bus.
      Bueno si te gustan el resto siempre lo puedes hacer en otro momento. claro.
      besitos de nada cuidate!

      Eliminar
    3. La LC no corre prisa, así que en 2018 lo planificamos bien si gustas ;)

      Eliminar
  6. ¡Debo decir que el primero que he leído ha sido el que más me ha gustado! Creo que enmarca mucho la esencia de los lectores de fantasía :) y lo digo porque a mi me encanta ese género y a veces me siento así.
    Creo que eres buena escribiendo y me gustaría leer más microrrelatos tuyos :)

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa. Me alegra que te gustase, a mí también me gusta especialmente ese y el de la mujer trabajadora. Creo que todos a veces nos sentimos así jajaja.

      Muchas gracias por pensar que soy buena (y por decírlmelo xD) y por supuesto que voy a seguir subiendo microrrelatos, porque me encanta escribirlos.

      Por lo pronto me he apuntado a un reto de microrrelatos para octubre, así que este mes vais a hartaros de ellos en twitter (y luego probablemente haga una entrada en el blog recopilándolos todos).

      Un besazo.

      Eliminar
  7. El micro-relato de la sirena me ha gustado mucho, para mi es una metáfora sobre los miedos de los padres que nos inculcan a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Muchas gracias por comentar, me alegra especialmente que te gustase ese relato, ya que fue un regalo para una amiga y no estaba segura de que fuese muy bueno :D
      Lo hice con el sentido que comentas, para hablar de que a veces es mejor dejar más libertades a los niños, dejar que se equivoquen, últimamente muchos padres son demasiado sobreprotectores ;)

      Muchísimas gracias por leer y comentar. Saludos.

      Eliminar

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz.

Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.