Reseña: Los cuentos de Beedle el bardo (JK Rowling).


EL MÁGICO REGALO DE JK ROWLING.



FICHA TÉCNICA

Título: Los cuentos de Beedle el bardo.
Autora: JK Rowling. (Traductora: Gemma Rovira)
Editorial: Salamandra.
ISBN: 9788498381955.
Año de publicación: 2008.
Número de páginas: 120.
Género: Mágia, relatos cortos.
Resumen: Los cuentos de Beedle el bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y el peligro de muerte.

Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.

Con ilustraciones realizadas por su autora JK Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.



OPINIÓN

Este es el segundo libro que taché este año de mi lista de pendientes. Le tenía muchas ganas y tengo que decir que, colocándolo siempre en su supuesto contexto de libro de cuentos con moraleja para niños magos, me ha hecho pasar una tarde maravillosa.

¿Por qué digo que es un libro de cuentos para niños magos? Porque la recopilación consta de cinco cuentos independientes, en general dirigidos a mostrar la necesidad de las buenas relaciones entre magos y muggles y el buen uso de la magia, y a enseñar a los más pequeños que la magia no puede resolverlo todo. Están escritos en un tono bastante infantil pero a la vez muy duro, que a mí me recordaba mucho a nuestras fábulas de toda la vida.

Lo que más me ha gustado: El relato de El corazón peludo del brujo. Me ha encantado. Me recordaba un poco a los cuentos de Poe, salvando las distancias. También me ha hecho ilusión leer de nuevo la Fábula de los tres hermanos y sobre todo ver las notas de Dumbledore aclarando conceptos a los magos y las de Rowling aclarándoselos a los muggles, que hacían parecer el libro uno real, leído por el propio director del colegio Hogwarts y editado por Rowling para hacerlo llegar a nuestro mundo de forma comprensible.

Me habría gustado que dichas notas estuviesen "manuscritas", como las de "Quidditch a través de los tiempos" (creo recordar). Le habría dado más realismo a la situación ficticia que recrea el libro: que estás leyendo un libro que Albus tuvo en sus manos y que llenó con sus anotaciones.

Lo que menos me ha gustado: El relato de El mago y el cazo saltarín, que no me ha dicho gran cosa, y el hecho de haberlo leído en epub. Me he arrepentido mucho de haber sucumbido al ansia de leerlo cuanto antes y no haberme esperado a comprado en físico. Las imágenes no se veían tan bien como en el libro físico (seguro) y en cierto modo hacía que el libro perdiese mucho encanto. Debo comprarlo un día de estos para poder disfrutarlo por completo.

En definitiva, no me ha decepcionado. Me ha parecido súper divertido (en su contexto) y se lo recomendaría a todos los amantes de la saga Harry Potter. Sobre todo si les gustó La fábula de los tres hermanos en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuento que cierra este libro y que da una idea del tono del mismo.

Como fan incondicional de la saga de Harry Potter y todo lo que para mí representa, me veo incapaz de dar menos de 4/5 a este libro.


SOBRE LA AUTORA

¿Qué decir de JK Rowling? Podría contaros lo que todos ya sabéis, pero prefiero limitarme a comentar un par de datos que no todo el mundo conoce.

Hace unos años publicaron una película sobre su vida anterior a publicar Harry Potter, llamada Magia más allá de las palabras que, si aún no habéis visto, os animo a buscar.

Además, hay un libro que sus fans escribieron para ella, y para recaudar fondos para su asociación infantil Lumos. El libro se llama Querido Harry. Cartas de amor, agradecimiento y magia y recopila escritos en forma de cartas de lectores de la saga Harry Potter, que quisieron enviarle a Rowling sus vivencias en torno a la saga y el mundo que ella creó.

Por otro lado, algo ya más conocido por muchos aunque no por todos (yo misma me enteré hace menos de un año), comentar que Rowling empezó en 2013 una serie de libros de detectives que está publicando bajo el pseudónimo de Robert Galbraith. El primero de esta serie se titula El canto del cuco y el segundo, publicado en 2015, Gusano de seda. La serie tendrá continuación en un futuro.

Por último, y en relación con Los cuentos de Beedle el bardo, comentar que en un principio existieron sólo siete copias de este pequeño libro que Rowling escribió e ilustró a mano tras acabar el séptimo libro de la saga Harry Potter. Poco después se editaron como un libro para su venta. Os dejo como despedida las palabras que ella misma dijo respecto a estas siete copias manuscritas:

« Cuando me puse a buscar regalos de agradecimiento para las personas que han colaborado más de cerca en los libros de Harry Potter a lo largo de estos años, nada que se pudiera encontrar en una tienda me pareció lo suficientemente personal. Por ello decidí escribir a mano un número limitado de ejemplares de Los cuentos de Beedle el bardo. »


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

4 comentarios:

  1. Los cuentos de beedle el bardo fue un libro que compre a principios de año para regalárselo a mis hermanas. Y solo leí la fábula de los tres hermanos,por un poco de añoranza. Se lo tengo que pedir para que me dejen leer las demás. Es una pena que no lo tengas en físico,porque la edición es una belleza ya de por sí. Muy buena tu reseña. Me ha gustado. :) un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, en serio. Tienes razón, debes pedírselo a tus hermanas, porque realmente es divertido leerlo :)
      Sí, es una de las cosas que más me arrepiento, no haber leído este libro en físico. En el ebook era un tostón, las notas al pie no aparecían al pie de la página en la que estabas, sino donde les daba la gana, los dibujos se descuadraban... una cagada, vamos. Por eso quiero comprarlo. Iré algún día de estos, cuando haya leído dos libros más, que si no, ya sabes que se me acumulan xDD

      Muchas gracias por comentar, me alegro que te haya gustado y espero que puedas leer el libro. Es una tarde muy bien invertida. A mi no me duró más de una hora ;D

      Eliminar
  2. No sabía lo de que ella había escrito sólo 7 libros ¡a mano! me encantaría tan sólo poder ver uno, tenerlo entre mis manos, jajaja. No lo tengo aún, pero me animaré a buscar una copia para poder leer los cuentos completos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía, lo encontré leyendo sobre el libro para escribir esta reseña, porque no quería poner las típicas cosas sobre Jk y eso me pareció muy interesante. Ojalá pudiera ver uno de esos libros algún día o.O

      Es muy muy cortito, a mí me duró como una hora, y la verdad es que son bonitos de leer. Espero que lo encuentres. Un beso y gracias por leer y comentar la reseña 😘

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.