Reseña: Diez negritos (Agatha Christie)

Autora: Agatha Christie. (Traductor: Orestes Llorens)
Editorial: Espasa Libros.
ISBN: 9788467045390.
Año de publicación: 1939.
Número de páginas: 232.
Género: Misterio. Novela negra.
Resumen: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una inminente pesadilla.

OPINIÓN

Me gustaría empezar esta reseña comentando que este libro lo leí por recomendación de @Libromejoramigo, gran amante de las novelas de Agatha Christie, a quien acudí en busca de recomendaciones cuando me interesó leer algún libro de la autora. Me recomendó Diez negritos por encima de las demás y como segunda opción El asesinato de Roger Ackroyd. Tengo que decir que leí las dos y Diez negritos me gustó muchísimo más. Así que he decidido reseñar solamente la novela que nos ocupa. La novela de misterio más vendida de la historia, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos: Diez negritos. Sobre este libro existen videojuegos, juegos de mesa, película, y un sinfín de cosas más. Y hoy, por mi culpa, otra reseña que añadir a la montaña de reseñas.

¿Por dónde empezar? Me ha parecido una novela de misterio genial por varias razones. La primera de ellas es que desde prácticamente el principio de la novela tanto el lector como los protagonistas saben lo que acabará pasando. Que partiendo de esta premisa la novela mantenga su misterio hasta el final me parece algo muy difícil de conseguir y el gran logro de la autora con este libro.

Dicen que es una de las mejores novelas de misterio. No soy amiga de categorías, ni de comparaciones, pero creo que Diez negritos tiene una muy buena baza a su favor para tratarse de un libro de misterio, y es que en ningún momento decae el interés.

En cuanto al estilo narrativo, Christie enfoca cada capítulo desde el punto de vista de cada uno de los personajes invitados a la misteriosa casa. Esto ayuda a que nos muestre sólo lo que quiere mostrar. Creo que es un gran acierto de la autora debido a las características de la novela. El lector sólo tiene por seguro lo que ha visto cada uno de los personajes y todo lo demás son conjeturas. ¿Qué están haciendo los demás mientras el punto de vista es el de uno de ellos? Es la pregunta que creo que se hará cualquier lector en cuanto empiece a meterse en la trama de la novela.

No quiero entrar en si es la mejor o de las mejores novelas de misterio que se han escrito, pero os puedo contar por qué creo yo que es buena: la trama es simple y la novela es corta, no se enturbia más de lo debido y va completamente al grano. Esto ayuda a que la historia se centre en lo importante y también despista al lector, dando juego a un misterio que de por sí es difícil de llevar, ya que en la novela hay muy pocos personajes (y por tanto muy pocos sospechosos) con un detalle extraño, eso sí: ¡todos son personajes principales!

Este punto, sin duda original de la novela, ha sido para mí lo que ha enturbiado un pelín el misterio y es el detalle por el que no se lleva mis cinco estrellas. Hay tal vez demasiados personajes principales para tratarse de un libro tan corto. Todo se desarrolla demasiado deprisa y a veces creo que la lectura es un poco difícil de seguir, confusa en cierto sentido. A lo largo de la novela se van dando diferentes teorías, descartándose, apareciendo teorías nuevas. Sé que es normal en una novela de misterio, pero en este caso me descolocó demasiado, porque parecía que había muchas pistas que dirigían en las direcciones equivocadas y me sentía un poco mareada mientras intentaba sacar conclusiones y las iba cambiando cada diez páginas.

Personalmente me parece destacable el papel de las mujeres en este libro, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una novela negra de finales de los años treinta. Son personajes igual de importantes que los masculinos, no son simplemente amigas del detective, o el móvil del crimen, o la criada que vio el asesinato. ¡Son las propias sospechosas! ¡Son las propias detectives! En esta novela no importan los géneros de los personajes: mujeres y hombres se integran en la trama con total naturalidad y en el mismo papel y me parece un detalle maravilloso.

En cuanto al desarrollo del libro, me ha gustado y a la vez no me ha gustado del todo que no haya ninguna trama paralela ni entorpeciendo la principal. Como decía, es muy directo, va a lo que va, y no se detiene en rodeos innecesarios. Pero por culpa de eso a lo mejor la intensidad es demasiada y cuesta mantener la concentración necesaria el 100% del tiempo.

Aún así, me ha gustado mucho, tanto como para incluirlo en mi TOP 5 de lecturas del 2015. Me alegro de hacer leído por fin a una de mis autoras pendientes y le doy un 4/5 que es prácticamente un cinco, salvo por esos pequeños detalles que he comentado en la reseña.

SOBRE LA AUTORA

Agatha Christie (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976) se llamaba en realidad Agatha Mary Clarissa Miller y fue una de las escritoras más prolíficas de la historia. Escribió más de 60 novelas policíacas además de obras de teatro, novelas románticas, historias cortas,… algunas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott intentando evitar la presión que llegó a suponer su gran producción literaria como Agatha Christie, ya que sus editores siempre estaban esperando libros nuevos.

Nació en una familia acomodada, por lo que recibió educación privada hasta su adolescencia en diversos institutos de París. Publicó su primera obra, El misterioso caso de Styles en 1920 trabajando como enfermera y farmacéutica durante la II Guerra Mundial. Durante esta época aprendió detalles sobre medicamentos y posibles venenos que posteriormente veríamos aparecer en sus obras y cuyas descripciones detalladas les darían mucho más realismo, a veces demasiado (su muy precisa descripción de la intoxicación con talio ayudó a resolver un caso médico que resultaba desconcertante para los especialistas).

Christie aparece en el Libro Guinness de los Récords como la novelista más vendida de todos los tiempos, sólo comparable a Shakespeare y a la Biblia, y es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. Para honrar sus variadas obras literarias, recibió el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio y fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956. En 1961 recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exeter. Su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por la Asociación de Escritores de Crimen… Y un largo etcétera de reconocimientos.

Falleció de forma naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años, en su residencia Winterbrook House de Wallingford,Oxfordshire. Su esposo, Max Mallowan, contrajo matrimonio con su colega Barbara Hastings Parker y falleció apenas dos años después, en 1978.La única hija de Christie, Rosalind Margaret Hicks, murió el 28 de octubre de 2004 a la misma edad que su madre y también de forma natural. Su nieto, Mathew Prichard, nacido en 1943, heredó los derechos de algunas obras de su abuela y en la actualidad es presidente de Agatha Christie Limited (que controla los derechos de las obras de la autora desde 1955).

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!