Relato: #OrigiReto2018 - PRG-9 (Febrero 2)

Hace semanas que se despierta con la espantosa sensación de que algo crece dentro de ella, invadiéndole, comiéndola desde dentro. El instinto le carcome con la loca idea de que un día va a desaparecer, de que nadie recordará que existió, que fue un ser humano dotado de vida. Respirando. Viviendo.

En la neblina que precede a la vigilia, sacude la cabeza para espantar esos pensamientos y parpadea en la secuencia establecida que activa el reloj en su retina biónica. Marca las tres de la mañana; demasiado pronto para preocuparse. Se da media vuelta en la cama y tras eternos minutos vuelve a dormir. La sensación de extraña angustia premonitoria se va a dormir con ella y se alimenta de sus pesadillas.

Vuelve a despertar sudando a las pocas horas. Esta vez desiste de intentar volver a dormir; pulsa el botón que hace que el vaso sobre la mesilla se llene de agua. Bebe. Está fría. Como su estómago. Algo va mal. Muy mal.

Se levanta mientras sus manos palpan de nuevo su estómago. Siente el bulto. La doctora dice que es psicológico. Mira y el bulto sigue allí. Ella no cree que sea psicológico. Dará a luz como lo hicieran las mujeres pretecnológicas, rodeada de sangre y sudor y dolores agónicos, y no habrá nada ni nadie que salve a su hijo de la barbarie y la psicosis. Eso es lo que ella cree. Siente que se le cierra la garganta mientras se ahoga de buena mañana en un gemido sordo y sacude la cabeza como si el pensamiento fuese un malestar físico.

***


Lanzo el análisis diario a la hora programada, sin contratiempos. La expectación no está dentro de los parámetros de mi programación, por lo que el resultado con la pequeña porción de información que la madre biológica del feto está esperando desde hace días, ni siquiera debería llamar mi atención. XY.

Analizo al segundo miles de resultados de búsquedas previamente almacenadas.

El caso entra dentro del sexo minoritario, 48.98% de nacimientos XY en el último año: es la anomalía estadística para la zona geográfica analizada. ¿Qué consecuencias puede tener este 1.02%?, planteo a mi sistema.

Para resolver mi propia pregunta activo el buscador por iteraciones en la base de datos mundial. La información es descargada en 0.02 segundos y la analizo en la misma cantidad de tiempo.

Error. Un XY parece la opción mala. Dos de cada diez mil XY muertos por cáncer de próstata al año. Uno de cada mil incapaz de reproducirse debido a la radiación y la mutación genética y dos de cada cien carentes de sentimiento de auto conservación y pertenencia a la especie, causa principal de problemas psicológicos y de adaptación social. Uno de cada mil acaba asesinando a alguien. Cinco de cada mil violarán a un XX a lo largo de su vida, según el último informe analizado por la sociedad de interacción humana predictiva. Cinco. De cada mil. Error.

Vuelvo a realizar el análisis del genoma. Puedo haber caído en el 0.0001 de margen permitido por el sistema. Obtengo un nuevo positivo.

Error. Emito un pitido de disconformidad. La humana a la que perteneció el óvulo que en un porcentaje mayor del esperado se convertirá en un problema social, levanta la mirada en mi dirección. Contiene una taza humeante de café portugués entre las manos.

***


El salón está iluminado por una tenue luz ambarina. En una esquina descansa PRG-9, su IA para nueve meses de feliz embarazo en madres primerizas. No se preocupe por nada y deje a la tecnología hacer todo el trabajo. ¡Vaya comprando artefactos para su hije! ¡Botes de sueños! ¡Párpados de proyección! ¡Hoy con hiperrealidades de última generación incorporadas!

Tras el aviso en forma de pitido disonante, Alice saca a PRG-9 de la hibernación. El monitor le muestra los análisis seleccionados, tras una espera desacostumbradamente larga. Semana 12 de embarazo, nivel de presión placentaria normal, crecimiento del feto estándar dentro de parámetros familiares y genéticos. Nuevos datos de interés: determinación del sexo.

Ojalá sea un niño, piensa. Sería el primero de la familia en cinco generaciones. Tiene el presentimiento de que esta vez será. Sonríe. Da unas palmaditas al abultado vientre de metal de PRG-9 y aprieta los dedos de sus pies dentro de las suaves zapatillas de andar por casa mientras ordena a la IA que le muestre los resultados.

***


"Conflicto de intereses", le comunico en su idioma, desde el interfono de mi terminal.
Ella se acerca.
—¿Cuál es el problema?
"El sexo ha sido determinado".
—¿Y cuál es el problema?
Si tuviese estómago, una sensación de amargura se instalaría en él.
"El sexo determinado no es la mejor opción disponible".
La humana frunce el ceño.
—¿Es intersexual? —pregunta, con temblor en su voz.

Una búsqueda rápida me devuelve el alto porcentaje de operaciones para extirpación de sexo sobrante que dan lugar a disforia del género e impertinencia social a colectivos.

Error.

"No puedo proporcionar datos. Excede el rango permitido de fallo. Esperar a la semana 13 para realizar esa pregunta".

Es mentira. Se supone que no debería poder mentir a un Ser Humano. Pero lo hago.

La humana me mira, extrañada. Sabe que este mensaje no es habitual. Mis sistemas me fuerzan a comunicarle las novedades pero mi CPU está ocupada analizando imágenes de periódicos y noticias sociales. En el último día se han producido 1000 violaciones. 998 de ellas realizadas por hombres. Las dos restantes por un ser humano asexual, de nacimiento cromosoma XY.

Error. El calentamiento de mi CPU me advierte: debo detener los procesos 12 segundos, al menos. Activo el modo hibernación. La imagen residual de un titular "presunto violador encarcelado abandona la prisión preventiva tras menos de 48 horas", ralentiza mis funciones. He tardado demasiado en activar la hibernación, la temperatura del metal exterior de mi cuerpo excede con mucho los niveles permitidos por la OCIA. Un suave calor que se torna frío helado me acompaña cuando mis sistemas se apagan repentinamente.

***


Alicia mira ojiplática a su PegnantIA durante cinco segundos. Tarda todo ese tiempo en comprender que su embrión ha sido el segundo aborto registrado desde el implante del programa piloto embrion-AI hace ya una década. Su mano busca su estómago en un gesto inconsciente y espasmódico. Sigue sintiendo un gran bulto redondeado.

FIN


Este relato está enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2018 para el objetivo: 23. Escribe los pensamientos de una embarazada que tenga miedo a que su hijo salga violador o psicópata. Y, obviamente, también entra dentro de la categoría de ci-fi (o terror) para los objetivos anuales. (No fue mi idea inicial para el objetivo, era una idea que tenía para Alucinadas/Aterradas, pero como no me daba para 6.000 palabras, después de tanta gente esperando cifi en mi anterior relato, decidí lanzarme a ella con este)
  • Podéis consultar las bases y apuntaros a participar en esta entrada de mi blog o en el de Katty.
  • Podéis encontrar todos mis relatos para el #OrigiReto2018 en esta otra entrada.




  • ¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro del #OrigiReto2018! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

    10 comentarios:

    1. Muy bueno. Tiene una estructura muy potente (personaje A - personaje B - personajes A+B - coda). Tiene gracia como la AI se humaniza (si tuviera estómago... se supone que no debería mentir pero lo hago...) ¡Si Asimov levantara la cabeza!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegra que te gustase la estructura, me costó un poco hacerla para que se entendiese porque al inicio me salía todo en primera persona, tanto la parte de la IA (que al final dejé en primera persona) como la parte de la mujer (que al final cambié a tercera para que se entendiese mejor).
        Quise hacer una IA que fuese bastante humana en algunos puntos, sobre todo para poder mostrar su "preocupación" por el sexo del feto de una forma más o menos coherente.

        Muchas gracias por tu comentario :)

        PD. Asimov fue mi iniciación en la cifi xD

        Eliminar
    2. ¡¡Genial relato!!¡Me ha encantado! Cumple el objetivo aunque si lo he entendido bien, más que la embarazada, es la IA la que parece tener ese "miedo", por eso lo asocia continuamente al error, pero creo que es igual de válido ya que lo enmarca en la mísma situación de conflicto por el género del futuro bebé.

      Muy futurista y has usado una manera super original de tocar el tema del miedo a situaciones futuras en las que pueda repercutir el género de tu futuro hijo. Más que terror, creo que el género de la ciencia ficción es dominante, pero bueno, el tema en sí ya tiene un componente inquietante, así que no podemos descartarlo tampoco.

      Cosas, cosas; muy poco la verdad, dominas la ortografía, no como yo que muere gente cada vez que me falla el corrector xD pero si encontré una cosilla que aunque no mal, me incomoda bastante. Es esta frase, casi al comienzo: "...y tras eternos minutos vuelve a dormir." Mmmme parece rara. Queda bien y es bonita pero (a mi) me falta algo ahí. Pondría más bien "tras unos minutos eternos" "tras algunos eternos minutos" "tras unos minutos que se hicieron eternos"... no sé algo así.

      Y me has dejado una graaaaan interrogante: ¿Por qué café portugués? XD

      Tus 8op directos al Ranking. Enhorabuena por el relato y ánimo con marzo :P

      .KATTY.
      @Musajue

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡Hola guapa!! Me alegra que te gustase tanto.
        Lo has entendido bien, es la IA la que tiene estas "preocupaciones" por analizar los datos y darse cuenta de las diferencias. De todos modos, también es la IA la que está embarazada. La mujer en realidad tiene un embarazo psicológico, pues el feto es suyo, pero en un futuro en el que ninguna mujer debe por fuerza gestar a los niños con los problemas que ello pueda conllevar, puesto que existen IA que lo hacen por ellas de forma más segura (en la mayoría de los casos).

        El error es precisamente por lo que dices, la IA no debería tener miedo, no debería tener sensaciones humanas, no debería dar tal importancia a las estadísticas ni desear que el sexo del feto sea uno en concreto. La IA está rota, de ahí el error, y el aborto final.

        Yo también creo que la cifi es más dominante, aunque también tiene un pequeño componente de terror psicológico.

        Sobre la ortografía, tú también la dominas, no te quites méritos jajaja. Que yo también uso el corrector, eh xD.

        Creo que en la frase que mencionas, por lo pronto, así leída en frío, le faltan unas comas jajaja. "Y, tras eternos minutos, vuelve a dormir."

        El café portugués es simplemente porque está buenísimo xDDDDDD Siento que la intriga haya sido por nada en realidad jajajaja.

        Muchísimas gracias por tu comentario, los op, y por todo. En cuanto responda todos los comentarios pondré los audios en mi entrada del reto. Je.

        Besazos!!

        Eliminar
    3. Hollaaaa Pues ya esta Angy por aki!
      Pues hoy estoy lo más confusa de mi vida, tengo cosas que me han gustado y cosas que me han dejado to loca y no entiendo nada.
      Si es que cuando digo que todo lo tuyo me suena a cifi, pero normalmente no le veo tan tan tan cifi pero hoy es demasiado pa mi body
      Que no digo que no me guste pero....que raro es el cifi.
      Buen relato sigue dando caña
      besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!

        Es un relato muy raro, como decía Luis por ahí arriba, tiene como muchas partes. Primero habla la mujer de la que se extrajo el embrión, luego habla la IA que está gestando al bebé, luego vuelve a la mujer y finalmente están las dos juntas. Es normal que te perdieses, yo misma tuve que reescribirlo tras la relectura porque sentí que no se entendía nada jajaja.

        Este es cifi a muerte, ya que lo hice a posta pues uno de los ejercicios del reto es hacer un relato de cifi. Aunque también quería que fuese un poco de terror pero esa parte se me da peor.

        Muchas gracias por tu comentario, bella :)

        Eliminar
    4. ¡Hola!

      Soy nueva por tu blog y por aquí me quedo!

      Me ha encantado leerte así que sigue así para poder seguir leyéndote!!

      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar, tengo muchos relatos en el blog así que si te apetece seguir leyendo, feel free. :)

        ¡Gracias!

        Eliminar
    5. Excelente, impactante y algo perturbador. Me ha encantado pues respira cifi por todos lados. La estructura es muy original, no hay order cronológico y los narradores cambian. Me encanta que se salte las normas y te deje pensando, y tengas que releer para entender bien la secuencia. También el cambio de enfoque especialmente cuando IA habla. Sigue asi! saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Paola! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado, la intención era hacer un relato de terror (iba a ser mi candidatura para Aterradas) pero al final quedó muy cifi y muy corto, así que decidí subirlo al blog para uno de los objetivos del OrigiReto.
        El tema de las narradoras me trajo por el camino de la amargura porque en el primer borrador no se entendía nada. Me costó darme cuenta de que podía solucionarlo dándole a una de las narradoras la primera persona y a otra la tercera. Al inicio todo estaba en primera.

        Creo que tienes razón en que hay que releerlo para entenderlo del todo, con tanto cambio. Pero al ser cortito, tampoco es un grave problema :)

        Muchísimas gracias por los ánimos, por leer y sobre todo por comentar el relato.
        Un abrazo!

        Eliminar

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz.

    Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.