Balance del año 2017 (con su top de lecturas) y retos para 2018

#UnAñoDeAutoras, #OrigiReto2018, #EscenasDeLibros2018



¡Muy buenos días a todos!

Esta entrada va a ser más corta de lo que me gustaría, porque ya la había escrito y blogger ha decidido mandarla al limbo de las entradas, y la verdad, tengo pocas ganas de reescribirla.

Pero bueno, yo he venido aquí a hablar de mi libro, o de mi año, y no a quejarme de tontunadas... así que, comencemos.

BALANCE DEL AÑO 2017


Año lector 2017

El año 2017 no ha sido malo en cuanto a lecturas. Tenía el objetivo de leer 40 libros y no lo he cumplido por bastante, ya que he leído 28. Sin embargo, he leído muchos libros que me han gustado bastante, he tenido lecturas frescas y he salido un poco de mi zona de confort gracias a mis retos de lectura #6continentes y #10ObjetivosAleatorios, de los cuales he cumplido un 50% y 60% respectivamente.

Profundizando un poco más y gracias en parte a estos retos de lectura, y en parte a una concienciación que comenzó a hacer mella en mí en 2016, ha sido el primer año en mucho tiempo en el que he leído más mujeres que hombres. Concretamente, he leído 17 mujeres y 11 hombres.

Por otro lado, los otros dos retos que me propuse (#12meses12recomendados y #12meses12descubrimientos) los he cumplido al 100%. Estoy orgullosa de mí.

Entrando más en detalle en las lecturas de este año, me gustaría hablaros de mis lecturas favoritas del año.

Mejores lecturas de 2017



En la foto aparecen en orden de lectura y así voy a hablar de ellos.

Para empezar tenemos El único e incomparable Iván (Katherine Applegate), que es un libro infantil cuyo protagonista es un gorila que ha vivido siempre en cautividad. Este libro fue el primero que leí en en año y me gustó mucho lo emotivo que era, cómo conseguía hacerte creer que realmente era el gorila el que hablaba y te contaba su historia. Lo recomiendo mucho para niños, realmente es precioso. ¡Y tiene dibujos!

Seguimos con La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker), un libro policiaco basado en las pesquisas de un escritor de éxito que se encuentra estancado escribiendo su siguiente novela y de pronto acaba inmiscuído en una investigación policial sobre un asesinato. Me gustó mucho cómo este libro te guía por los distintos caminos de la investigación, ya que es entretenido, no muy enrevesado para tratarse de novela policiaca y al mismo tiempo nada previsible.

Después leí La guerra no tiene rostro de mujer (Svetlana Alexiévich), no puedo decir nada sobre este libro que no haya dicho ya en su reseña (para #AdoptaUnaAutora), pero quiero recordaros que lo recomiendo encarecidamente, pues es un libro que da voz a las mujeres del ejército soviético que lucharon en la IIGM y que fueron silenciadas y se escondieron durante años. Es un imprescindible que te arranca las lágrimas al mismo tiempo que un velo que ni sabías que llevabas en los ojos.

Hacia mediados de año hice mi primera relectura, se trata del libro de La sombra del viento (Carlos Ruiz-Zafón), un libro que me ha gustado tanto en su relectura como lo hizo en la lectura, hace ya muchos años. Zafón tiene la cualidad de crear unos personajes de los cuales quieres saber más y más, de recubrirlos de carisma y de llevarte de la mano de su historia a una Barcelona que recrea estupendamene con sus descripciones. Es un libro del que se disfruta cada palabra.

Llegamos ya a mis lecturas de fin de año, empezando por las que pertenecen a mi #LeoAutorasOct, los libros de autoras que leí durante el mes de octubre. Como ya sabéis, tuve unas lecturas estupendas y maravillosas en este mes. Empezando por I Premio Ripley (relatos de cifi y terror escritos por mujeres), siguiendo por Una habitación propia (Virginia Woolf) y terminando por 36 (Nieves Delgado). No quiero hablar más de los tres primeros libros porque ya les hice reseñas individuales en mi entrada sobre el #LeoAutorasOct, pero quisiera repetir que os los recomiendo mucho.

Durante el mes de noviembre leí el último libro de esta lista de mis lecturas favoritas, Domori (Sofía Rhei), que me pareció un cuento muy bien llevado y una forma estupenda de tratar los prejuicios racistas y lo que el desconocimiento y la aceptación de lo establecido puede llegar a hacer a una sociedad.

Escritos 2017

Llegamos a la última parte del balance y no por ello menos imporante, ya que este año he vuelto a escribir, que era algo que realmente me hacía mucha falta.

Mi retorno al mundo de los relatos comenzó gracias a los 52RetosLiterUp, un reto de escritura que aunque empecé con ganas no logré seguir con asiduidad. Hice, aún así 9 de los 52 relatos propuestos y me doy con un canto en los dientes ya que el año anterior no había escrito ni un solo relato. Este reto me hizo volver a tenerle ganas a la escritura.

Por otro lado, este año he hecho un gran amigo: el microrrelato. Nunca había escrito este tipo de narrativa y descubrí que me encanta. He escrito muchísimos microrrelatos (en torno a 90, podéis verlos todos en este momento de twitter) y en particular me siento muy orgullosa de haber logrado completar el reto #LMDEInktober, que consistía en escribir un microrrelato cada día del mes de Octubre. No gané ninguno de los premios en la competición, pero varios de mis relatos fueron seleccionados como finalistas y eso ya me hizo sentir muy orgullosa en un género que hasta entonces no había tocado demasiado. Además, también he participado en la competición del #AdvientoLiterup durante estas Navidades. Pronto os traeré la recopilación de microrrelatos que presenté en esta ocasión.

Y esto es todo... o no. Porque ahora nos toca la segunda parte de esta entrada, en la que os hablo de los propósitos literarios que tengo para el año que empieza. Tanto en cuanto a lectura como en cuanto a escritura.

RETOS PARA EL AÑO 2018

Reto de lectura: #UnAñoDeAutoras

[Logo por Gemma Martinez]
Este reto es algo que vi hace tiempo en el blog Más que veneno y que consiste, como su nombre indica, en leer solamente autoras durante todo un año.

Viene motivado tras el análisis de mis lecturas que hice en mi Artículo: ¿Y tú?, ¿lees a mujeres?, en el que constaté que sólo desde que soy consciente y me fijo en el nombre que hay escrito en la portada de los libros, he llegado a equiparar la balanza en mis lecturas, leyendo aproximadamente igual número de mujeres que hombres. Pero la balanza general sigue bastante inclinada en favor de los hombres, y por eso quiero hacer este reto. Veremos si lo consigo. Compartiré mis lecturas bajo el HT #UnAñoDeAutoras para contribuir de este modo también a la iniciativa creada por @MmarGlezGomez que consiste en visibilizar autoras durante todo un año. Pinchad en el enlace para conocer las formas en las que podéis participar en esta iniciativa.

Aquí debajo iré dejando los libros que lea durante 2018, con link a la reseña, si la hubiese.

  1. El pájaro espino (Colleen McCullough)


Reto de lectura: disminución de pendientes

Esto es algo que empieza a ser preocupante y uno de mis grandes fracasos del reto lector de 2017. Acumulo más libros de los que puedo leer. Quiero intntar solucionar esto. Ahora mismo (a día 2 de enero) tengo 82 libros sin leer en mi estantería (en físico). Esto me parece una absoluta locura y quiero reducir considerablemente este número. Hay un inconveniente con esto y es que leer todos los libros que tengo en físico ahora mismo (a parte de ser imposible en un año) entraría en contradicción con mi propósito de leer sólo autoras, ya que sólo 30 de mis libros en físico pendientes están escritos por mujeres. Así que me he propuesto reducir la pila en 20 y dejarla en un máximo de 62 libros sin leer a final de año. Este es el reto más difícil de todos... ¡espero conseguirlo!

  • Libros pendientes en físico a 31/12/2017: 82.
  • Libros pendientes en físico a 15/01/2018: 84.

    Reto de lectura: escenas de libros (#EscenasDeLibros2018)

    Este reto lo encontré en el blog de Una vida entre palabras, y me hizo gracia, a parte de que no entra en contradicción ni condiciona ninguno de mis otros retos, puesto que es uno de esos que no se puede planificar.

    Se trata de encontrar una lista de escenas en los libros que vamos leyendo. No se puede repetir libro, pero sí que se puede cambiar el libro de sitio según avance el año y encontremos otros para ese objetivo.

    Os pongo aquí debajo la lista de objetivos e iré añadiendo libros según encuentre las escenas. Las explicaré sólo si no considero que hacerlo cae en spoilers.

    1. Alguien mintiendo
    2. Alguien borracho
    3. Alguien llorando
    4. Alguien durmiendo (también valen los sueños y pesadillas)
    5. Una traición o decepción
    6. Una declaración
    7. Una pelea o batalla
    8. Un viaje
    9. Un reencuentro
    10. Una fiesta o celebración
    11. Escena en la ducha
    12. Escena en la que aparezca una mascota
    13. Escena en la playa
    14. Escena de alguien enfadado o de una venganza
    15. Escena de vergüenza (por la situación que esté viviendo el personaje)
    16. Escena que te indigne
    17. Escena de amistad
    18. Escena jugando a algo
    19. Escena en la que se reivindique algo o en la que se plante cara a un tema en concreto (si estás de acuerdo con esos ideales mejor que mejor)
    20. Escena subida de tono
    21. Escena en la que se mencione la menstruación -> El pájaro espino (Colleen McCullough): cuando a Meggie le viene la regla hay varias páginas en las que todo gira en torno a ello. [Pág. 140-146]
    22. Mención a un libro, una película, un dibujo animado...
    23. Tensión entre dos o más personajes
    24. Final que no te guste
    25. Final feliz
    Reto de escritura: #OrigiReto2018.

    Por último, y no por ello menos importante, dejo por aquí el reto de escritura que estoy organizando junto a La pluma azul de Katty, y en el que también voy a participar. Os animo a participar, si os apetece escribir relatos cortos. Tenéis las bases en este enlace. ¡Apuntáos! Yo dejaré por aquí enlaces a los relatos que vaya escribiendo, para cada uno de los objetivos, y también la actualización de la pegatina anual con mis origipuntos:

    1. Elije un momento histórico importante y describe cómo sería la vida hoy si hubiera sucedido de otra forma. => NUEVO BANDO REAL
    2. Escribe una historia de terror que suceda en un manicomio.
    3. Escribe un relato que suceda solo en las redes sociales.
    4. Escribe un relato en el que el protagonista se convierta en un asesino.
    5. Crea una historia que esté centrada en un ritual.
    6. Inventa un relato descriptivo que haga que los personajes o la escena en sí, sean algo completamente diferente a lo que parece.
    7. Relata una adopción peculiar.
    8. Escribe una historia en la que el protagonista esté obsesionado con algo relacionado con su altura.
    9. Describe un despertar original.
    10. Continua un cuento conocido en lugar de aceptar el final.
    11. Usa una historia conocida para cambiar la época en la que sucede y adaptarla.
    12. Usa un personaje conocido y mételo en un lugar, contexto o situación inverosímil.
    13. Describe una escena de acoso desde el punto de vista del atacante.
    14. Narra algo cotidiano como si fuese una hazaña épica o un acto criminal.
    15. Escribe una historia con un incendio como protagonista como si fuera un ser vivo.
    16. Crea un ser nuevo y descríbelo. Puede ser mágico o no, bueno o malo, ¡lo que se te ocurra! Ponle nombre.
    17. Describe una noche o crea un relato que suceda en un bosque encantado.
    18. Hazle un interrogatorio de 10 preguntas al personaje que quieras.
    19. Narra un día cualquiera en la vida de un monstruo.
    20. Crea un relato que suceda en una carretera durante la noche.
    21. Escribe de manera realista cómo actuaría tu personaje principal para conseguir lo que más desea si fuera millonario.
    22. Relata una situación en la que alguien se vea obligado a cortarse el pelo por un motivo fuera de lo corriente.
    23. Escribe los pensamientos de una embarazada que tenga miedo a que su hijo salga violador o psicópata.
    24. Escribe un relato en el que ningún personaje tenga género ni sexo.

    0/24 - 0 % COMPLETADO (0 Puntos)


  • ¡Eso es todo de momento en cuanto a mis logros y retos anuales! Ahora os toca a vosotros, contadme, ¿teníais retos de lectura o escritura? ¿los habéis cumplido? ¿Y qué planes tenéis para 2018 en cuanto a estos temas? ¿Os habéis apuntado a retos? ¡Contadme en los comentarios!

    7 comentarios:

    1. ¡Hola!
      Como ya sabes que tenemos gustos bastante diferentes no he leído ninguno de los libros que mencionas. Pero sí me gustaría leer en algún momento la trilogía de Carlos Ruiz Zafón porque "Las luces de Septiembre" y "El príncipe de la Niebla" me gustaron mucho.
      Mucha suerte con el reto de leer solo a autoras (si quieres recomendaciones de libros románticos, que es lo que más leo y donde predominan ellas dímelo), y con el de escritura.
      Un beso:)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa. Ya has visto que me he unido a ti en el reto #EscenasDeLibros2018. Veremos cuantas consigo... La trilogía de Zafón te la recomiendo, al menos el primer libro, lo mio fue relectura y lo disfruté un montón.
        Tengo una lista de más de 100 libros de autoras pendientes, así que tengo para dar y tomar, pero si de repente me apetece leer algo de romántica tú serías la primera a la que pediría opinión jajaja.

        Espero avanzar bastante en el de escritura, aunque de momento no tengo ideas.

        Muchas gracias por leer y comentar.

        Eliminar
    2. Hollaaaa Stiby !
      Ya sabes que prefiero no escribir de una semana en semana sino que yo un mismo día me da por escribirte tres...o dos... o veinte XD...que más da !.
      Oye el limbo de las entradas es el mismo que el de los calcetines que se pierden cuando los lavas? es por si algún día la encuentras a ver si ves por ahí unos 30 calcetines que he perdido ! XD.
      Pues solo decir que de tus mejores lectura del año quiero leer casi todas XD que se le va a hacer si tenemos gustos a veces parecidos.
      Pues lo primero felicitarte por haber retomado el tema escritura ! me alegro mucho !
      Y segundo como es que no has ganado na??? pero si tuviste bastante posibilidades....caca...mucha caca no sé para quien pero caca!!!!.
      Que obsesión tienes con leer solo autoras que encima te jode el otro reto que es bajar pendientes XD.....82 es una locura? anda que XDDDD te voy a dar bien con el látigo!
      Bueno lee y se feliz y me alegro también por el reto de escritura como ya te dije en la anterior entrada.
      mil besitos y espero compartir muchas lecturas contigo!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola de nuevo, guapa, ya estoy con este último comentario.
        Ya veo que te has dado un atracón jaja y yo que me alegro de recibir tus comentarios.
        Pues espero que mi entrada esté con los calcetines y no tenga frío en los pies xDD porque vamos, ni idea de donde acabó...

        Te recomiendo TODAS mis mejores lecturas el año, o sea, las he disfrutado un montón, y curiosamente casi todas vinieron porque elegí los libros que estaban escritos por mujeres... es por eso que este año me he querido apuntar a leer solo autoras. A ver qué tal sale.

        Con la escritura estoy contenta, y de hecho todavía tengo que hacer una entrada con los microrrelatos que hice en navidad, además con los relatos cortos también estoy bastante contenta. Por eso he querido hacer este reto de escritura con Katty para 2018, ¡a ver si va tan bien como en 2017 y consigo escribir varios relatos!

        El de bajar los pendientes es el que creo que no cumpliré. ¡Pero no tiro la toalla! ¡Hay que tener esperanza! :D

        Muchas gracias, espero que vaya bien tu año lector y que disfrutemos de las LC que tenemos pendientes :D ¡un besazo!

        Eliminar
      2. Jjejejeje el mismo que se da mi lavadora con los calcetines XD.
        Si alguna caerá este 2018 creo yo ...
        Me alegro que te hagas un reto a tu medida, nada como una para saber que le gusta.
        Enga tu puedes bajar lecturas ya sea de autores o autoras ....pero bajaras.
        besis.! gracias espero que tengamos un buen año ambas y muchas juntas!

        Eliminar
    3. Me ha encantado la idea del reto creativo. ¡Quiero leer los resultados! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Gracias por comentar. ¡Yo también estoy deseando ver los resultados! Míos y de los demás participantes, ya que somos más de 20 ya. ¡Ha tenido mucha aceptación el reto y me encanta!

        Eliminar

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz.

    Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.